¿Qué es la cinematografía o dirección de fotografía?

Cinematografía es un neologismo que significa “escritura en movimiento”. Lo que, comúnmente, llamamos cine.
Ahora bien, ¿hay diferentes conceptos de cinematografía? 

Las nomenclaturas pueden variar según el país, pero en el anglosajón la persona dedicada a la cinematografía (cinematographer, también llamado director of photography que abrevian en DP o DOP) es nuestro homónimo de director de fotografía

Así que la palabra cinematografía nos sirve para hablar del cine en general y a nivel técnico nos especifica el apartado de iluminación y cámara.

¿Cuál es la función del DOP?

El Director de Fotografía o DOP (porque siempre queda más cool decir que eres “DiOuPi”) es el responsable de la imagen, de fotografiar la película. Es decir, su trabajo es plantear visual y lumínicamente el guion; pensando en las ópticas, el tipo de iluminación de cada escena y asesorando en la parte técnica al director. Además, se encarga de dirigir los equipos de iluminación y cámara.

¿Qué puestos hay relacionados con la cinematografía?

EQUIPO DE CÁMARA 

  • Director/a de fotografía 
  • Operador/a de cámara
  • Ayudante de cámara (foquista, focus puller)
  • Auxiliar de cámara (claquetista)
  • Video-assist
  • DIT
  • Maquinistas (Grip)

EQUIPO DE ILUMINACIÓN

  • Jefe de Eléctricos (Gaffer)  
  • Eléctricos 


¿Qué debemos saber sobre la
cinematografía?

Hay 3 elementos fundamentales a considerar:

  • LUZ
  • COMPOSICIÓN
  • CÁMARA
    • ÓPTICAS (objetivos)
    • “TRINIDAD” (diafragma, ISO, velocidad de obturación)
    • Balance de Blancos

Obviamente, hay muchos más componentes, pero con esto ya podemos ir dominando lo básico en imagen.

¿Qué es la luz?

La luz tiene una serie de cualidades de las que debemos sacar provecho. En efecto, la principal es que sin luz no hay imagen y por ello su gran importancia. Pero además se compone de:

  • Propiedades
  • Posición. Esquemas de iluminación
  • Color. Psicología

¿Cuáles son sus propiedades?

  • Directa (dura) o difusa (suave) 
  • Temperatura (cálida, neutra y fría) 
  • Sobreexpuesta/Subexpuesta. Según la cantidad de luz, una imagen puede estar sobreexpuesta o “quemada” (con una cantidad de luz alta) o subexpuesta (con una cantidad baja) o “correctamente”* expuesta.

(*Y “correctamente” quiere decir que no por tener la luz exacta en tu fotografía va a ser perfecta o mejor. Una imagen totalmente quemada o casi negra o que esté desenfocada puede ser igualmente válida. Lo importante es lo que quieras contar. Pero lo ideal es captar la imagen en las mejores condiciones para luego poder editarla sin problemas). 

¿Qué son los esquemas de iluminación? 

A tener en cuenta que hay varias formas de iluminar una escena, ya sea con luz natural o artificial. En dirección de fotografía se utilizan una serie de esquemas de luz, de bocetos que marcan las posiciones de nuestras luces con respecto al set y a los sujetos.

El esquema estándar se compone de:

  • Luz principal (key light)
  • Contraluz (hair/separation light)
  • Rebote (fill light)
  • Luz de fondo (background light)

La luz, además, dependiendo de su posición se la denomina:

  • Frontal
  • Lateral
  • Cenital (desde arriba)
  • Nadir (desde abajo)
  • Rembrandt (¾)
  • Paramount (frontal y arriba)
  • Cruzada (dos laterales)

¿Qué importancia tiene el color?

Dentro de la dirección de fotografía no solo jugamos con las luces y las sombras, también lo hacemos con el color.  No es lo mismo fotografiar en exterior a las 12 de la mañana que a la hora mágica con la luz del atardecer, y ni siquiera es igual hacerlo a la misma hora en diferentes estaciones del año. 

Según la temperatura, una luz puede ser:

  • Cálida (1500º a 4500º K). Con tonos que abarcan desde los amarillos, pasando por los anaranjados y acabando por los rojizos o terrosos.
  • Neutra (4500 º a 5500 K). La luz blanca, por ejemplo, de una cocina. No baña de un tono naranja o azul la escena.
  • Fría (5500º a 8500º K). Con tonos que van desde los verdes azulados hasta los morados y azules marinos.

Obviamente, la luz y su etalonaje o colorización no solo ayuda a trabajar el color, también lo hace el departamento de arte al escoger unos decorados fríos, vestuario con tinte azul o atrezzo que juegue con la misma gama cromática.

Esa simbiosis entre luz y color se puede usar de forma narrativa o artística. El uso del color y su psicología asociada nos puede transmitir diferentes emociones. Solo con el uso de la imagen se pueden narrar cientos de palabras.  
Aunque el significado de los colores puede variar según las diferentes culturas, en ciertos puntos hay consenso. El rojo es la sangre, el amor, la pasión, el peligro; el naranja es la alegría, la vitalidad, la energía; el azul la tranquilidad, la confianza, etc. 

¿Qué es la composición? 

Hay varias formas de componer tu imagen, de encuadrarla. Y depende de cómo organicemos en el espacio los componentes del cuadro, de la imagen, nos transmitirá una sensación diferente.

Diferentes tipos de composición:

  • A/Simétrica
  • Horizontal/Vertical/Diagonal
  • Punto de fuga
  • Proporción áurea
  • Regla de los Tercios y Cuadrantes
  • Encuadre dentro del encuadre
  • Triangular/Circular
  • Equilibrio/Inestabilidad
  • Secuencia y regularidad
  • Componer con color: Acento, contraste, complementario

¿Qué debemos conocer en la cámara?

ÓPTICAS

Las ópticas, lentes u objetivos pueden tener una distancia focal fija o variable (zoom). Es decir, mientras que las fijas solo tienen una distancia (un 50mm o un 24mm), los zoom pueden pasar de un 16mm a un 85mm, por ejemplo; como si tuvieras varias ópticas fijas en una.

Los objetivos pueden ser:

  • Angular. Rango de visión amplio con distancias focales por debajo de los 50mm.
    • Ojo de Pez. Gran angular con distancia focal por debajo de los 16mm que recoge un ángulo de visión muy amplio, en torno a 180º y que, por tanto, deforma la imagen considerablemente.
  • Estándar. El que se asemeja más a la mirada humana, en torno a 50mm.
  • Teleobjetivo. Distancia focal mayor por encima de los 50 mm, poca profundidad de campo, capacidad de retratar de cerca sujetos lejanos.
  • Macro. Se suelen usar para retratar imágenes extremadamente cerca.

PARÁMETROS TÉCNICOS 

La cámara tiene una serie de mecanismos que ayudan a controlar la cantidad de luz que entra a su sensor. Estos pueden estar en la óptica como el diafragma o en la cámara como la ISO y la obturación

Personalmente, me gusta llamarlos “la trinidad” porque los tres “sirven a la luz”, aunque hay otro parámetro que nos ayuda no directamente, pero sí con su temperatura, con su color: el olvidado balance de blancos.

  • Diafragma (iris). Dispositivo de las lentes que regula la cantidad de luz que entra al sensor de la cámara. Funciona como el iris humano. Cuanto más abierto, más luz y viceversa. 
  • ISO. Es la sensibilidad del sensor cuando capta luz. Cuanto más ISO, más luz “artificial” se añade y, por tanto, más ruido en la imagen.
  • Velocidad de obturación. Controla la duración que la luz incide en el sensor. Una imagen puede ser muy nítida o borrosa dependiendo de su uso. 
  • Balance de blancos. Compensa los tonos dominantes de los tipos de luz de una escena. Balancear nuestra imagen nos ayuda a registrar el color del set. Por ejemplo, que la luz de un hospital no se vea anaranjada como la de una vela.  

La cinematografía, no nos vamos a engañar, es muy compleja y extremadamente técnica, a pesar de su parte artística. Es una mezcla entre el Inspector Gadget, lleno de cachivaches tecnológicos futuristas, y un Rembrandt en su estudio observando el cambio milimétrico de la luz entrando por el ventanal. 

La luz es vital. Sin luz no hay vida. Sin luz no hay cine.

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