¿Qué son las 5 W del storytelling?

¿Cómo puedes empezar a trabajar desde ya tu historia?
¿Necesitas grandes medios y técnicas o puede ser más sencillo?

Para eso tenemos las 5W.

Pero antes, ¿qué es el storytelling?

Es el arte de narrar historias, de conectar emocionalmente con el público. Pero ¿cómo?

¿Qué es más potente?

¿Esto?

«Ayer casi me cago encima. Lo pasé fatal y creí que no llegaba a casa. Era un dolor insoportable que me iba a partir por dentro, pero al final entre sudores y retortijones llegué como pude y me alivié. Seguramente, me sentó algo mal».

¿O esto?

«¿Tú sabes lo que es sufrir tanto que crees que te vas a morir de dolor? Pues ayer casi me muero por el culo.
Estoy paseando tranquilamente y de repente el rugido del trol de El Señor de los Anillos me retumba en la barriga «GRUGRGRRU«.
¿Por qué siempre lejos de casa? No sé cómo llegué, solo que lo hice sudando chorretones como el piloto de Airplane! y resoplando como si fuera a parir a Sultan Kösen con sus 2,5 metros. A rastras subo por las escaleras con los pantalones por las rodillas, echo la puerta abajo como si fuera un SWAT y, por un segundo, noto que hay más fuera que dentro. Pero no, esta vez me salvo y respiro. ¡La última vez que tomo lactosa!»

Las dos opciones son válidas y cuentan lo mismo, pero ¿cuál es más visual y en cuál empatizas más con el personaje?
Saber narrar es un arte que se tiene que entrenar. Puedes jugar con hipérboles y metáforas, imágenes mentales, apelar al espectador, o convertir, entre otras muchas opciones, un momento dramático en uno cómico.

¿El consejo? Escribe, practica, entrena. Como si fueras al gimnasio.

Aunque tengamos un concepto de idea (high concept) muy potente y original, debemos desarrollarlo bien o se perderá toda su potencia. Para ello, tenemos que: 

  1. Desarrollar una buena historia y un mensaje claro
  2. Construir el worldbuilding
  3. Perfilar los personajes
  4. Plantear un conflicto

El impacto del storytelling funciona en dos planos:

  • Emocional. Ataca directamente al corazón del espectador. 
  • Racional. Comprende los procesos reflexivos de las personas.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste,
pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir

Maya Angelou


Las historias emotivas nublan el raciocinio porque golpean en lo más profundo del espectador, los mueve por dentro y se dejan llevar por dicha emoción sin, en muchas ocasiones, racionalizar.
Como, por ejemplo, ocurre con los memes y las fake news. No son datos ciertos, pero se creen y se viralizan con más rapidez de lo que se extiende un virus, incluso, mucho más que las noticias contrastadas y ciertas. 

¡Sí, es una manipulación emocional! Pero, ¿cómo podemos trabajar el storytelling con más celeridad?

¡Con 5 sencillas preguntas! Las 5 W del storytelling: 

  • Who (Quién): ¿Quién es el protagonista de la historia? Necesitamos un protagonista con el que empatice el público y que guíe la narración.
  • What (Qué): ¿Qué le sucede al protagonista? ¿Qué ocurre en la historia? ¿Qué quiere, desea, sueña? ¿Qué necesita para conseguir su objetivo? ¿Qué acción es capaz de hacer y cuál no? ¿Cuál es su arco de transformación?
  • Why (Por qué): ¿Por qué es así nuestro personaje? ¿Por qué necesita cumplir su objetivo? 
  • Where (Dónde): ¿Dónde transcurre la historia? 
  • When (Cuándo): ¿Cuándo sucede la historia? 

Depende del lugar en el que situemos la historia: el contexto, el entorno, las costumbres, las vestimentas, el habla… cambiará; lo mismo que si enmarcamos en un tiempo diferente: en el pasado hace 1000 años, en el futuro, en un bucle temporal… todo influirá.

Un escritor homosexual como Lorca se comportaría de una forma muy diferente en la misma ciudad, pero con 100 años de diferencia. O si, por ejemplo, viviera en la actualidad, se comportaría de forma distinta si su país es o no intolerante con las orientaciones sexuales fuera del marco heteronormativo. 

Estas preguntas nos ayudarán a dibujar un personaje activo y menos plano. Y mientras tengamos claro en toda la narración dichas preguntas y sus respuestas no nos perderemos en la escritura de la historia.

Dentro de las 5 W podemos desgranar multitud de preguntas tanto para desarrollar la narración como el personaje; tantas como necesitemos para construir nuestro universo.

¿A qué esperas para trabajar con las 5W?

SUBIR