Juegos creativos de escritura. ¡Potencia tu creatividad!

¿Sufres un bloqueo creativo? ¿No sabes qué hacer para mejorar una escena? ¿Cómo crear personajes de forma rápida?¿Tienes una historia que quieres mejorar y no sabes cómo?

Hay infinidad de herramientas que podemos utilizar a la hora de crear. Por ejemplo, la unión del brainstorming y mapa mental nos hará la vida más fácil. Pero, ¿hay más técnicas?

La respuesta es que hay tantas como puedas crear. Sí, es cierto que ya hay unas herramientas pensadas para productividad y creatividad, pero luego cada persona puede readaptarlas, combinarlas o generar unas nuevas con las que se sienta cómodo trabajando.

¿Y cuáles son los juegos creativos?

  • PREGUNTAS
    • 5W
    • ¿Y si…?
  • PERSONAJES
    • Citas rápidas
    • Personajes. Hiperactivado vs relajado
  • IDEAS EVERYWHERE
    • ¡Tienes un email!
    • Diario visual. Imágenes y sonidos
  • MÉTODOS
    • 6 sombreros 
    • SCAMPER

5W

Las 5W son 5 sencillas preguntas para poner en marcha nuestras historias y usarlas para no desviarnos del núcleo de la narración.

  • Who (Quién): ¿Quién es el protagonista?
  • What (Qué): ¿Qué ocurre? 
  • Why (Por qué): ¿Por qué necesita cumplir su objetivo? 
  • Where (Dónde): ¿Dónde transcurre la historia? 
  • When (Cuándo): ¿Cuándo sucede? 

¿Y SI?

Es un ejercicio de posibilidades. De imaginar qué pasaría si ocurriera algo, de preguntarnos usando el ¿Y si…?

¿Y si… un extraterrestre se perdiera en la Tierra? E.T.
¿Y si… se pudiera viajar en el tiempo? Regreso al futuro.
¿Y si… el demonio poseyera a una niña? El Exorcista.

Esas preguntas de hecho pueden generar infinidad de películas, porque ¿en cuántas historias el demonio posee a alguien o se viaja en el tiempo?

Además, puedes jugar con la combinación de las 5W y el ¿Y si…? Para ello, se colocan 5 columnas (una para cada W) y se añaden al menos 5 filas de respuestas contestando a la pregunta ¿Y si…? 

¿Cómo se juega?

Te preguntas 5 quién, qué, porqué, cuándo y dónde

¿Y si el protagonista es un… anciano, una lesbiana, un zorro, una sirena…?
¿Y si ocurre… en el Renacimiento, en la época actual, en un futuro distópico…?

Posteriormente, puedes escoger conceptos al azar y ver qué locura creas o intentar coordinar una historia que tenga sentido. ¡Y de ahí a hacer loglines sin parar!

Es un ejercicio que ayuda a calentar la mente, a generar ideas o desbloquear alguna escena que no sabes cómo rematar. Si, además, la combinamos con el método SCAMPER podemos tener en nuestras manos una herramienta poderosísima.

CITAS RÁPIDAS DE PERSONAJES

Sí, como lees. La típica escena, ya algo trasnochada, de gente conociéndose en un corto período de tiempo, pero llevada a la escritura. Hay varias formas de trabajar con este método, pero lo usual es describir a los personajes en 3 ámbitos:

  • Público. Cómo se relaciona fuera del ambiente familiar: trabajo, escuela, redes sociales…
  • Personal. Con su familia y amigos cercanos.
  • Privado. Espacio íntimo del personaje que solo conoce él. 

Y ahora, podemos crear personajes mediante:

  • Imágenes. Basándonos en retratos de personas sacadas de un banco de imágenes, de una búsqueda rápida en internet o revistas, por ejemplo. 
  • Desconocidos. Describir personas anónimas que te cruces en tu día a día, como en la cola de la compra o del paro, o mientras esperas al sol en un banco y ves la gente pasar.
    Fíjate cómo caminan, cómo se mueven y gesticulan. ¿Cómo crees que piensa y vive?, ¿a quién vota?, ¿orientación sexual?, ¿qué ha sufrido?, ¿qué lleva en el bolsillo?, ¿ es un hijo de papá que tiene cara de tener descuartizado a su perro en el sótano de su madre y untarse fetos de bebés para rejuvenecer su piel? Imagina de todo. De lo más pequeño hasta la locura que se te ocurra. 

Yo juego a imaginar música para cada persona, pero jugando con los contrarios. Por ejemplo, si veo a una ancianita con andador moviéndose lentamente, escucho de fondo death metal con planos cortados a metralla, mientras que si veo a un tipo duro medio gorila, medio tortuga ninja siempre suena en mi cabeza Barbie Girl de Aqua.

Un motero del infierno, una bestia parda, un tío tan duro que el sudor le rebota, te mira a cámara lenta perdonándote la vida, zoom in hasta un primer plano y de repente… I’m a Barbie girl, in the Barbie world. Life in plastic, it’s fantastic.

  • Citas. Mientras que en las otras formas las citas las realizas tú con el resto, hay una variante que es enfrentar a los personajes y pensar cómo se desarrollaría esa escena. Imagina que colocamos cenando a Borat y Drax ¿qué pasaría?

También puedes usar personajes ya creados para ver cómo funcionan. ¡Experimenta!

PERSONAJES. HIPERACTIVADO VS. RELAJADO

¿Qué tienen en común Sully y Mike, Remy y Afredo, Buzz y Woody, Carl y Russell?

¡Sí, vale! Son personajes de animación creados por Pixar, pero ¿qué tienen más en común? Pues que protagonizan historias buddy movie centradas en la amistad y para ser más certeros, los personajes son totalmente opuestos, pero complementarios.

Sus personalidades, aunque con puntos en común, juegan a los opuestos. Uno suele ser serio, calculador y frío, y por tanto, a la hora de comunicarse tiene una actitud más tranquila mientras que su compañero es enérgico, verborreico, de pensamiento rápido y efusivo.  

Y un ejercicio interesante es ponerlos en acción en una escena para ver los diferentes ritmos, e incluso dialogar para ver sus diferencias. Para esta práctica puedes coger de referencia tus películas o series favoritas o mirar a tu alrededor. ¿Cómo habla tu familia y tus amigos? ¿Cómo hablas tú?

¡TIENES UN EMAIL!

Y no, no es la peli protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks. Es una forma de crear historias de forma colaborativa por correo. A modo de juego en parejas, construyes el relato y sintonizas con la otra persona para llevar la narración a buen puerto.

¿Y cómo funciona?

Tan sencillo como que le envías a alguien (a poder ser escritor) un correo con una escena escrita. La primera escena de la historia, por ejemplo. Esa persona continúa la siguiente escena o escenas (hay libertad) y te envía el correo, y tu sigues escribiendo por donde lo dejó.

Funciona muy bien para microhistorias o pequeños cortos.

DIARIO VISUAL. IMÁGENES Y SONIDOS

Cualquier cosa que te ayude a imaginar y crear, utilízalo. Ya sea una fotografía, una pintura, un meme, una canción, una conversación ajena esperando al bus, una experiencia vital… Lo que sea, colecciónalo como si fueras Ariel de La Sirenita o WALL-E.

Puede que una imagen, directamente, te evoque una escena de tu historia, o puede que un conjunto de ese diario se acabe transformando en algo o posiblemente se quede solo en ideas. No importa si se desarrolla o no, recopila cosas y momentos como si te fuera la vida en ello y crea un diario visual.

Como juego, busca un cuadro de la obra de Edward Hopper y trabaja con él. Puedes centrarte en el formato de guion como si fuera una escena y pensar qué ocurre en ella o volverte más literario y escribir sobre las emociones y pensamientos que te transmite la imagen. Escoge la forma que quieras de escribir, da igual, pero escribe.

6 SOMBREROS

La técnica de los seis sombreros para pensar desarrollada por Edward de Bono es una herramienta comunicativa mediante el razonamiento que se puede trabajar tanto individualmente como en grupo. 

Cada sombrero juega un rol diferente y cada rol, desde su visión, plantea una serie de interrogantes, ideas o «posiciones mentales».

  • Sombrero azul: Controla al resto de sombreros, los tiempos y el orden de los mismos.
  • Sombrero blanco: Piensa de la forma más objetiva y neutral posible.
  • Sombrero rojo: Expresa nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
  • Sombrero negro: Critica de una manera negativa y piensa por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero amarillo: Busca los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
  • Sombrero verde: Abre las posibilidades creativas.

SCAMPER

El método S.C.A.M.P.E.R es una técnica creativa que nos ayuda a visualizar una idea desde otro punto de vista para mejorarla. 

  • SUSTITUIR. ¿Se puede cambiar algo?
  • COMBINAR. ¿Se puede mezclar algún concepto? 
  • ADAPTAR. ¿Puedo ajustar esta escena?
  • MODIFICAR. ¿Qué se puede transformar
  • PROPONER. ¿Puede plantearse esta idea para tal escena?
  • ELIMINAR. ¿Qué se puede suprimir o simplificar?
  • REORGANIZAR. ¿Qué se puede cambiar o darle la vuelta?

¿Cómo utilizarlo?

Como me enseñó mi alumno y compañero, J.F. Acroll, imagina que tienes una idea básica que se te ha ocurrido pero no te acaba de convencer, que le falta algo. Un ejemplo:

Una joven escritora de Granada vive con su gato en un estudio y un día encuentra en su casa una carta misteriosa”.

Divides la premisa:

Una joven / escritora / de Granada / vive con su gato / en un estudio / y un día encuentra en su casa / una carta misteriosa.

Y sustituyes atributos hasta que la historia se transforme y te guste (el siguiente ejemplo es muy exagerado para que se entienda mejor):

Una vieja / drag queen / de Budapest / vive con su tigre de bengala / en una ciudad subacuática / y un día encuentra en los camerinos del club / a otra drag muerta.

…¡y tachaaaan!  

Utiliza esta técnica y las anteriores para ejercitar tu creatividad y hacer músculo de escritura.

Y que la inspiración te visite trabajando.

¿Tienes algún método o técnica creativa diferente?

SUBIR