¿Cómo se escribe un guion? El Formato

¿Si las novelas, los artículos periodísticos, la poesía, los chistes… tienen una forma de escribirse, un formato; por qué no lo iba a tener el guion?

La principal característica y ventaja es su laconismo. Es una escritura casi matemática que evoca imágenes. El guion pide a su destinatario “una colaboración particular” que consiste en aportar imaginativamente el aspecto visivo al que el guion alude.

¿Cuáles son sus reglas básicas?

  • Formato estándar (mínimamente variable entre países)
  • Se escribe en presente de indicativo
  • Tipografía: Courier o Courier New. Tamaño 12 pto.
  • Extensión finita. Entre 90 y 120 páginas (largometrajes)
  • 1 pág. = 1 min. 1 página de guion equivale a 1 minuto de pantalla, aprox. 

¿Qué lo caracteriza?

  • Uso profesional (filtra a los guionistas novatos de los profesionales)
  • Estructura y normas sencillas:
    • Claridad Narrativa
    • Estilo conciso y alusivo.
    • Ideado para facilitar y agilizar la lectura
    • Precisión de la construcción de las frases
    • Sin intrusión explicativa del autor
    • Orden secuencial de los acontecimientos
  • Se ve y oye en pantalla lo que se escribe
  • EVOCA IMÁGENES

¿Cómo se escribe?

El guion está formado de 3 elementos fundamentales:

ENCABEZADOS

Los encabezados de escena, que siempre se escriben en MAYÚSCULA, describen de un vistazo el lugar y la hora donde transcurre la acción y están compuestos por:

  1. El NÚMERO de escena (1, 2, 3…)
  2. Si la escena es INTERIOR o EXTERIORINT. / EXT.
  3. El LUGAR donde transcurre la acción: BOSQUE, CASA, GALAXIA
  4. La HORA del día: DÍANOCHEAMANECERATARDECER

(1) N.º ESCENA  (2) EXT. / INT. (3) LOCALIZACIÓN – (4) LUZ

Ejemplos:

13 EXT. BOSQUE - ATARDECER
Un leñador corta leña con un hacha oxidada.

14 INT. CABAÑA. COCINA - CONTINUO (o MÁS TARDE)
Coloca un par de troncos en el hornillo y huele la humeante olla.

15 EXT. LAGO - NOCHE
Cena bajos las estrellas. Le da un trozo de comida a su perro.

CONTINUO se utiliza si la escena anterior y la actual tienen una relación temporal, una acción continua; mientras que para MÁS TARDE hay paso del tiempo (no se utilizan a la vez en un mismo encabezado).
Cuando dentro de una localización hay otras menores, por ejemplo, CABAÑA y COCINA; la localización mayor va antes que la menor y separada por punto, coma, punto y coma o guion.

DESCRIPCIÓN

En este apartado se describen las acciones que ocurren en la escena. Se escribe lo que ve y escucha la cámara (salvo excepciones).

¿Qué quiere decir?

No se deben introducir cosas que no se puedan filmar: pensamientos, emociones o intenciones. Y se escribe en presente porque se describe lo que está ocurriendo.

Extracto de guion
Extracto de «El increíble finde menguante»

Los párrafos deben de ser escuetos para agilizar la lectura. Al separarlos con un punto y aparte nos pueden evocar cambio de plano. 

La acción, a diferencia del encabezado, se escribe en minúscula a excepción de:

  • Cuando un PERSONAJE aparece solo por primera vez
  • Cuando se describe un SONIDO externo o EFECTO SONORO
  • Títulos de canciones, películas etc.
  • AD LIBS (improvisaciones de diálogo que no se especifican)

DIÁLOGOS

Una vez que está escrita una primera versión del guion, se pasa a los diálogos. Compuestos por:

PERSONAJES

  • El nombre del personaje que habla.
  • Siempre se escribe igual en todo el guion y en mayúscula
  • Su nombre puede ser: El nombre propio, con o sin apellidos, su oficio o rol

ETIQUETAS DE VOZ y CONTINUIDAD

  • (CONT´D) Continúa. El personaje que habla continúa el diálogo tras una acción
  • (O.C.) Off Camera. El personaje está en escena pero no aparece en plano
  • (O.S.) Off Screen. El personaje que habla no está en escena o no aparece en pantalla (un locutor de radio, un audio de WhatsApp…)
  • (V.O.) Voice Over. La voz en off de un narrador que no escuchan los personajes
  • (OFF) En habla hispana englobamos todo lo anterior con dicho término porque somos algo más vagos (aunque me gusta pensar que somos más económicos)

ACOTACIONES

  • Información adicional. Puede marcar acting o cómo se tiene que decir un diálogo
  • Indica SUBTEXTO, emociones, ACCIÓN del que habla 
  • Se escribe todo en minúscula y entre paréntesis debajo de PERSONAJE
  • Los verbos se escriben en gerundio

ELIA (OFF)
(sonriendo)
¿Todo eso te vas a comer?
(irónica)
¡Vaya tipín te estás trabajando!

VERBALIZACIONES

Los diálogos. Pueden estar escritos coloquialmente, con errores gramaticales o con el idiolecto de cada persona

Además, el guion también tiene un interlineado determinado que puede ser un poco lioso si lo escribimos en cualquier documento de texto estándar. Por ello, para olvidarnos de esas minucias innecesarias y centrarnos en lo importante, es recomendable escribir con programas o apps creadas específicamente para esta tarea, como puede ser Celtx, Final Draft o WriterDuet

El formato de guion es aún más amplio, ya que hay diferentes tipos de encabezados, de formas de nombrar la temporalidad de una escena, de jugar con los encabezados secundarios, de escribir una llamada telefónica o de saltarse las normas más ortodoxas

Si quieres profundizar en todo ello y mucho más, nos vemos en el Curso de Formato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR