¿Cuáles son las etapas del guion?

¿Qué? ¿No empiezas a rellenar la página en blanco con Courier hasta que tengas el guion?
Más bien no.

El proceso de escritura de un guion tiene una serie de fases que pasan desde la conceptualización de la idea hasta su estado final, el guion literario o de cine. El camino que hay que recorrer en guion conlleva continuas revisiones y reescrituras y muchas de las etapas se pueden solapar. 

Etapas de un guion

  • Idea 
  • Logline
  • Storyline
  • Sinopsis
  • Esquema de pasos
  • Escaleta
  • Tratamiento 
  • Guion

La escritura del guion tiene una serie de características y un formato, y sus etapas también se rigen bajo esos códigos (uso del presente de indicativo y estilo de narración cinematográfico).

Idea 

Puede ser una historia personal o escuchada de alguien mientras esperas el tren, puedes leer una noticia, o adaptarla de un libro, puedes crear historias con juegos creativos como el ¿Y si…?, o puede inspirarte una canción o una fotografía… Sea como fuere, todo guion parte de una idea. 

¿Y cómo podemos generar ideas?

Una de las herramientas más visuales, fáciles de utilizar y con excelentes resultados es el brainstorming y los mapas mentales para crear y organizar nuestras ideas.

Aunque como recomendación, busca historias que te muevan por dentro. Vas a estar mucho tiempo trabajándolas y es mejor que sea algo que te apasione y te preocupe de verdad o estarás cambiando de idea más que de ropa interior en verano. 

No busques qué contar desde tu habitación o tu oficina; poco estímulo vas a tener en ellas. ¡Sal a la calle! ¡Mézclate con la gente y escúchala! ¡Y vive! Puede que viviendo experiencias tengan algo de verdad tus historias.

Logline

Frase, de entre 35-45 palabras, que condensa de qué va tu historia y cuáles son sus posibilidades. Dicha frase está compuesta de una serie de elementos:

  • Detonante: El primer acontecimiento importante de la historia
  • Función del protagonista: ¿Quién es?
  • Objetivo: Lo que quiere

Puede haber diferentes tipos de logline según su complejidad.

Pueden ser sencillos:

Cuando a un hastiado anciano lo obligan a ir a una residencia, inicia un viaje en su casa voladora para llegar al lugar donde nunca pudo ir con su difunta mujer. 

O más complejos:

Un anciano viudo, tras un altercado, es obligado a ir a una residencia. Para evitarlo infla miles de globos y hace volar su casa hacia el lugar de ensueño de su mujer, las cataratas Paraíso. En su aventura tendrá que lidiar con enemigos, con un niño algo cargante, un perro parlante y con Kevin. 

Este logline tiene más detalles y crea ciertos interrogantes como el porqué de su viaje y de los miles de globos, por qué un perro habla y quién diantres es Kevin.
(¡Y no, Kevin no es un chico!) 😉

Por cierto, hablamos de la peli de Pixar, UP, dirigida por Pete Docter.

Storyline

Síntesis de la historia en unas 5-10 líneas. Por la extensión, ya se puede definir mejor el planteamiento, nudo y desenlace, y conflicto y objetivo principal del protagonista.

Sinopsis

Resumen de entre 1 y 4 páginas de la historia. La extensión dependerá de si la historia que contamos es un corto, un largometraje o una serie y si es para nosotros, o para una productora, concurso o festival. 

La sinopsis no tiene una “fórmula mágica” semejante al logline, pero tiene que tocar ciertos puntos importantes:

  • Que sea atractiva, ya sea para venta o para ti. 
  • Desarrollar el planteamiento, nudo y desenlace, y conflicto principal del protagonista en detalle.
  • Escribir el resumen de la historia en varios párrafos que ayuden a visualizar la historia. 
  • Acabar la sinopsis in crescendo, es decir, que deje con ganas de saber más. Puede contener el final o no; todo depende de vosotros (aunque si es para venta se recomienda contarlo).

Esquema de pasos

Los pasos o esquema de pasos son los pulsos, eventos o acontecimientos más importantes de nuestra historia. Es una especie de “protoescaleta”, pero sin tanto detalle. Se pueden listar los hitos de la historia, pero lo más recomendable es hacerse tarjetas con cada paso y jugar con ellas. Lo que hace aún más visual la historia.

Esquema de pasos del inicio de UP:

  • Carl conoce a Eli en su infancia
  • Carl y Eli forman su vida hasta que ella muere (detonante)
  • Carl conoce a Russell
  • Carl golpea a un obrero y lo echan de su casa
  • Carl se marcha con su casa voladora propulsada por miles de globos (primer punto de giro)

Los pasos pueden abarcar una sola escena o varias. Por ejemplo, en el paso “Carl y Eli forman su vida hasta que ella muere” hay varias escenas que narran su vida: ellos arreglando la casa, trabajando en el zoo, no pueden tener hijos, los picnics… y su muerte. 

Escaleta

Esquema o listado de la historia especificando el encabezado en cada una de las escenas y un pequeño resumen de la acción. 

EXT./INT. CATARATAS PARAÍSO/CASA CARL – DÍA
Carl saca los muebles de su casa y vuela al rescate de Russell.

INT. ZEPELÍN – MÁS TARDE  
Russell observa cómo se acerca la casa voladora e intenta escapar a escondidas sin éxito.

¿Para qué sirve? 

  • Para agilizar el trabajo.
  • Es una versión resumida y condensada de nuestra historia. 
  • Es la forma más rápida de estructurar una historia y ver qué bondades y carencias tiene.

Tratamiento

Es un resumen de toda la acción de tu película en una extensión que puede abarcar entre 10 y 40 páginas, aprox. (menos si es un cortometraje). Al igual que en la sinopsis, no hay unas reglas estrictas en su redacción. Algunos autores más ortodoxos se aferran al formato de guion, mientras otros innovan y escriben el tratamiento más literario o novelado.

Sin olvidar el estilo narrativo de guion, podemos tomarnos ciertas licencias creativas como escribir “más en literatura” y “menos en guion”, usar más adjetivos,  descripciones y emociones (pero sin pasarse), separar los puntos importantes por capítulos y alejarnos de la rectitud del guion. 

A tener en cuenta:

  • El tratamiento puede estar escaletado; es decir, separando las escenas con los encabezados o ser narrado sin dicha separación.
  • Si hay diálogos no se escriben en el formato de guion sino de forma indirecta como la novela o escribiendo sobre lo que hablan a modo de resumen. 

Ahora tu decides si te mantienes en los pilares del formato o juegas un poco con el estilo. 

¿Todas estas etapas se tienen que seguir en orden? 

Pues depende. Es cierto que las etapas más imprescindibles son la idea y el tratamiento/escaleta, pero guionizar es puro arte, y como tal, no puede ni debe encorsetarse, tanto en su creatividad como en sus procesos.
El orden y la omisión de un proceso depende totalmente del guionista.

Aunque como amateur es importante conocer los diferentes procesos y trabajarlos para familiarizarte y encontrar tu modus operandi.

Además, muchas ayudas o subvenciones, suelen pedir la mayoría de estos pasos. Sobre todo, sinopsis, tratamiento y notas del creador.

¿Has pensado que con eso ya se acaba el universo del guion?

El guion es una especie de árbol o matrioshka que no para de expandirse. Por un lado, tenemos las etapas, por otro el formato, por otro el desarrollo de personajes, la estructura, los diálogos y la venta. Y cada matrioshka abre diferentes caminos, procesos y componentes que forman un todo.

SUBIR