Ángulos de cámara en el cine. ¿Qué son y cómo utilizarlos?

Dentro del lenguaje cinematográfico, aparte del la planificación, es decir, los diferentes tamaños de planos que usamos para contar historias, también tenemos en nuestra mano la angulación. ¿Y qué es?

Pues dependiendo de cómo coloquemos la cámara con respecto al sujeto filmado tendremos diferentes tipos de ángulos. A diferencia de los tamaños, no es la distancia desde la cámara al personaje sino la inclinación de la cámara con respecto a él.

Los ángulos de cámara se pueden dividir en:

ÁNGULOS HORIZONTALES

Ángulos que con respecto al sujeto se producen horizontalmente alrededor de forma circular. ¿Qué significa? Que nos colocaremos en diferentes puntos rodeando lo que se quiere filmar y eso nos dará diferentes posiciones de lo filmado (desde atrás, delante, desde un lado, etc.).

  • FRONTAL
  • 3/4
  • LATERAL
  • SOBRE HOMBRO o ESCORZO
  • DORSAL
  • HOLANDÉS o ABERRANTE

ÁNGULOS VERTICALES

A diferencia de los horizontales, los verticales se colocan desde encima de la cabeza hasta debajo de los pies.

  • NORMAL
  • PICADO
  • CONTRAPICADO
  • CENITAL
  • NADIR

¿Qué transmiten?

La angulación puede tener un significado o transmitir algo o ser meramente ilustrativo, depende de la situación.

  • FRONTAL. La cámara se coloca enfrente del sujeto.
  • 3/4. Ligeramente lateral. Puede utilizarse de frente y de espaldas.
  • LATERAL. Se registra de perfil al personaje.
  • SOBRE HOMBRO o ESCORZO. Capta el hombro de un personaje de espaldas. Utilizado en conversaciones o cuando queremos mostrar la mirada del personaje mientras está en plano.
  • DORSAL. La cámara se coloca detrás.
  • NORMAL. A la altura de la vista.
  • PICADO. La cámara se coloca por encima de la línea de la mirada del sujeto. Al captarlo de arriba a abajo hace que la cabeza del personaje se vea más grande que el resto del cuerpo.
    • Transmite: Inferioridad, inocencia, soledad, humillación, miedo…
  • CONTRAPICADO. La cámara graba por debajo de la línea de la mirada. Se graba de abajo a arriba y, por tanto, el pecho del personaje se ve más grande de lo normal. Es el típico plano de superhéroes.
    • Transmite: Fuerza, heroicidad, superioridad, poder, seguridad, peligro…
  • CENITAL. La cámara se coloca encima del sujeto
  • NADIR. La cámara se coloca debajo del sujeto.
  • HOLANDÉS o ABERRANTE. Es un plano oblicuo. El encuadre rompe con la horizontal y se balancea hacia la derecha o a la izquierda.
    • Transmite: Inestabilidad, anormalidad, nerviosismo, ansiedad, locura…

La planificación y la angulación estén estrechamente ligadas a la hora de narrar historias, pero para terminar el abecé del lenguaje cinematográfico hay que profundizar en los MOVIMIENTOS DE CÁMARA.

¡Corre a experimentar!

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