Movimientos de cámara en el cine. ¿Cómo usarlos?

Junto a la planificación y la angulación, el movimiento de cámara es la tercera cabeza de nuestro Cerbero cinematográfico.

Básicamente, según cómo se mueva la cámara con respecto al sujeto filmado y con qué tipo de cacharrito (dolly, steadicam, dron…) se haga dicho movimiento, el nombre variará.

En esencia, hay 3 movimientos según el eje:

  • Eje fijo. Las panorámicas
  • Eje móvil (x, y, z). Los travellings 
  • Eje óptico. Los zooms

En nuestra nomenclatura, los movimientos de cámara pueden ser verticales, horizontales o diagonales, ascendentes o descendentes e, incluso, rotar. Para definir cada movimiento puede usarse, por ejemplo, “panorámica horizontal» o “travelling de seguimiento ascendente a cenital” o “travelling lateral de acercamiento con barrido y zoom rápido que rota hacia el infinito y más allá ” o bien, usar los términos anglosajones que son más breves y específicos en varias ocasiones.

La cuestión es que uses los términos que uses, lo importante es que tanto tú como el equipo veáis claramente la idea de película que tienes. Claridad narrativa.

Al igual que la planificación o la angulación, el movimiento además de ser puramente descriptivo, puede llevarnos a transmitir emociones o pensamientos. Sobre todo, el uso de los travellings puede sugerir un trasfondo que nos narre más allá de lo que se muestra. Pueden servir para:

  • Introducir o finalizar la historia 
  • Para generar tensión o dramatismo
  • Presentar o despedirse de un personaje
  • Mostrar emociones positivas o negativas de nuestro personaje: desolación, soledad, determinación, fuerza, duda, ideas…
  • Para enfrentar a un personaje con algo
  • Para destacar algo en escena 
  • Para unir ideas

PANORÁMICA

O también llamada pan o paneo. La cámara está fija y se mueve como si fuera nuestra cabeza: podemos negar de izquierda a derecha, asentir de arriba a abajo, o moverla en diagonal

  • Pan left/right. En el eje horizontal de izquierda a derecha y viceversa. La cámara niega.
  • Tilt up/down. En el eje vertical de arriba a abajo y viceversa. La cámara asiente.
  • Roll. La cámara rota sobre sí misma. La cámara se pilla un ciego con tanta vuelta. ;P
  • Whip o Barrido. Cualquier movimiento panorámico que implique una velocidad más agresiva y rápida.

TRAVELLING

A diferencia de la panorámica, la cámara sí se desplaza en el espacio siguiendo, o no, a un personaje. Lo más parecido a lo que vemos cuando caminamos o vamos en un vehículo.

  • Tracking in/out o Push in / Pull out. También nombrado Travelling o Dolly in/out en países hispanohablantes. La cámara se acerca o aleja del sujeto mientras permanece estático.
  • Following Tracking in/out. También llamado travelling avant/retro. Es un seguimiento de cámara hacia adelante o atrás de un personaje en movimiento. Puede seguir dorsal o frontalmente.
  • Truck o Lateral. El movimiento va de un lado a otro horizontalmente.
  • Circular. Alrededor del sujeto filmado.
  • Boom o Pedestal. Movimiento vertical ascendente o descendente de la cámara.

Estos movimientos se pueden hacer con un número casi infinito de cacharros (tantos como nos quieran hacer pagar para estabilizar un plano). Pueden estar estabilizados con:

  • Dron
  • Dolly
  • Gimbal
  • Steadicam
  • Crane (Grúa, cabeza caliente)
  • En mano o al hombro (con o sin rigs)
  • Rigs: Shoulder, handheld, cages, etc.

ZOOM

El «movimiento» de cámara ocurre en la óptica. Es decir, no hay un desplazamiento físico de la cámara, sino que gracias a la óptica variable podemos alternar la distancia focal y acercarnos o alejarnos (zoom in/out) del sujeto sin necesidad de movernos.

  • Zoom digital. No se hace físicamente dentro de la óptica. Es una ampliación artificial de la imagen que hace la cámara. También se puede agregar este efecto en postproducción a un plano estático. 
  • Crash Zoom. Al igual que el barrido lo que caracteriza a este zoom es la rapidez con la que se hace. ¿Os suena Kill Bill?
  • Trasfoco o Rack Focus. No es un movimiento per se, es un cambio de foco de un término a otro. Por ejemplo, imaginemos en el fondo del plano una muchacha tumbada en la cama con algo borroso en primer término; se hace trasfoco, ella se queda desenfocada y vemos que lo borroso ahora es una mano que sostiene un cuchillo.
  • Efecto Vértigo o Dolly Zoom. Llamado Vértigo por la peli en la que Hitchcock hizo este movimiento cada vez que el protagonista miraba al vacío y, obviamente, le daban vértigos. Pero no se democratizó hasta que Spielberg lo usó en Tiburón (Jaws). ¿En qué consiste? En mover la cámara adelante o atrás y a la vez hacer un zoom contrario. Es decir, si hacemos un travelling in tendremos que contrarrestar con un zoom out.

Y por supuesto, los diferentes movimientos se pueden combinar. Por ejemplo, realizar un travelling lateral con zoom que se une con un boom hasta que queda cenital el plano. 

¿El límite?

¡Vuestra imaginación… y el presupuesto, claro!

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