¿Qué es un Room Tone y por qué necesitamos grabarlo?

Has conseguido filmar la escena perfecta, tanto en imagen como en sonido. ¿Ya lo tienes todo?
¡Espera! No te vayas sin grabar el room tone.  

Y, ¿qué es?

Literalmente, es el sonido de una habitación. El “silencio” de un set, localización o espacio donde se ha rodado una escena. 
Cada espacio tiene un ambiente diferente y depende de la posición en la que registres con tu micrófono, recibirás también el sonido de forma distinta. 

El silencio absoluto en un estado normal no existe; de hecho, hasta en la absoluta quietud percibimos algún sonido, como la respiración. Así que si editamos una escena sin ese sonido ambiente de la habitación, sin ese room tone; será percibido por la audiencia como un fallo y no como el “silencio de fondo cuando no hay diálogo”.

Y, ¿para qué sirve?

Se utiliza para crear la base de la pista de sonido de una escena. Al usar dicho “ambiente de silencio” como respaldo, no se percibirán los cortes entre diálogos y los diferentes planos sonoros; haciendo las transiciones más suaves, menos perceptibles y respetando con más uniformidad la continuidad de la escena. 

Incluso, si no tenemos un room tone y utilizamos un wildtrack grabado por separado en un estudio; se notará la diferencia acústica del ambiente de un set a otro y eso podría echar a perder el audio de la escena.

Y, ¿cómo se graba?

Dicho sonido ambiente debe ser registrado con todos los elementos que había en el set en el momento del rodaje. Es decir, número exacto de equipo técnico y artístico, cámara y luces encendidas, y en completo silencio y mínimo movimiento; aunque esto no suela ocurrir con exactitud. 

Normalmente, se graba entre 1 minuto de silencio o el doble de lo que dure la escena, y los micrófonos deben posicionarse en las mismas posiciones y orientación que el diálogo original.

Imaginad que estáis grabando la escena del búnker de Hitler; cortáis y os ponéis a grabar el room tone y de repente suena en la calle:

«¡Niñoooooooo! Una de chipirones, una de calamarsitos en su tinta,
unos espetitos y me pones también 3 servesiiiiiitaaas güenas, bien fresquitas»

¡ESTE ROOM TONE NO TE SIRVE DE NADA!

Fuente: Cortorama

(En nuestros primeros rodajes es habitual que olvidemos grabarlos, e incluso, tengamos que hacer varios intentos porque se nos contagia la risa al ver al resto del equipo tan serio. ¿El truco? Mira al suelo).

MÁS TIPOS DE SONIDOS:

  • Wildtrack
  • Sonido Ambiente 
  • Foley

WILDTRACK

Es una pista de audio que se graba por separado y que se sincroniza con su vídeo. Normalmente, dicho sonido (diálogos) se graba en el set o localización de una película (o en un estudio) si no se han podido obtener correctamente durante la filmación, ya sea por complejidad técnica o ruidos.

Por ejemplo, rodamos una escena medieval en un bosque cercano a un aeropuerto ¿El problema? En efecto, el ruido de los aviones.
Si nos es imposible grabar los diálogos bien, tendremos que grabar un wildtrack de esas líneas en un estudio.
O imagina que en un plano secuencia muy complejo, la imagen es buena pero el sonido no. ¿Qué hacemos? Sencillo, podemos utilizar audios buenos de otras tomas o grabar un wildtrack de los diálogos para luego montarlos en la escena.

SONIDO AMBIENTE

A diferencia del room tone, el sonido ambiente estándar es el ruido de fondo que hay en una escena; la atmósfera. Veamos algunos ejemplos:

  • En una escena en el bosque: el sonido del ambiente será la suma de los pajaritos, el sonido del viento en las hojas y el cauce de un pequeño riachuelo.
  • En una escena en la playa: el sonido estará formado por las olas del mar, el viento, alguna gaviota y el murmullo de la gente.

Ahora, imaginemos una escena en una cafetería o una discoteca: Si por un lado tenemos al camarero, el golpeteo de la vajilla, la máquina de café, un coche pasando cerca, un niño que ríe; y en la discoteca, gente gritando, música atronadora, alguien vomitando en una esquina, tú haciendo twerk encima de la barra…

¿Con tantísimo ruido se pueden grabar bien los diálogos?

¡Sí… y no! El truco está en que se graba primero el sonido directo (los diálogos), mientras que los figurantes fingen hablar o que hay música, pero ni hablan ni suena ninguna canción (¿o nos parece raro que en un pub tú te quedes afónico gritando ante tanto ruido y en las pelis, prácticamente, hablan a SUSURROS y SE ESCUCHA cristalino? ¿Por qué? Porque todo se graba en el más absoluto silencio y no necesitan gritar, aunque la escena pierda, en la mayoría de los casos, autenticidad).

¿Por qué se hace así? Porque sino tendríamos una maraña de sonidos ininteligibles que servirían más bien poco. Cuando la toma se da por buena buena, o incluso antes de tirar plano, se graba el sonido ambiente de la gente hablando y luego todas las pistas se suman en edición. 

FOLEY

Mientras que en los cortometrajes amateur el sonidista se encarga de grabar hasta el aleteo de una mosca; en las grandes producciones, el sonido directo se centra en el diálogo, mientras que el resto de efectos sonoros lo reproducen y graban en un estudio los foley artist

Estos efectos pueden ser el galope de un caballo, el fluir del agua, el movimiento de unas sábanas, unas pisadas en la nieve… Al trabajar así, el rodaje es más rápido y ágil, y se puede dedicar más tiempo a elaborar el banco de efectos de sonido en el estudio.

Ahora que lo tienes más claro; ¡lánzate a a grabar sonido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR