¿Qué son las notas del creador? Destaca como un profesional.

Y no, no son las notas a pie de página de Jehová en la Biblia. Son… del creador de una obra. También llamadas notas o síntesis de intenciones.

En ellas, nuestra labor principal es contar con cierto encanto de qué va el proyecto, qué te motiva a realizarlo y por qué, con la intención de vender y que alguien se sume a tu trabajo (ya sea una productora, un grupo de gente que te financie mediante crowdfunding, ganar un concurso o festival, convencer a un intérprete, etc.).

Las notas del creador son el primer encuentro entre el lector, nosotros y nuestra obra y su función específica es conseguir una venta. Es una de las partes más importantes de un dosier o una biblia y, por ello, tiene que ser lo más atractiva posible. 

La escritura de las notas es la parte más personal de un proyecto, y como tal, va a estar supeditado al estilo del guionista y a la historia. Eso quiere decir que no van a ver unas notas iguales a otras, pero sí que hay puntos en común y estructuras parecidas.

¿Qué elementos tiene?

Debes responder a una serie de preguntas que muestren la íntima vinculación con tu proyecto:

  • ¿Por qué necesitas contar esta historia? ¿Qué te apasiona?
  • ¿Por qué estos temas? ¿Qué diferencia a tu historia?
  • ¿Por qué eres fundamental en el proyecto?
  • ¿Por qué el público gana si se realiza la obra?

El ritmo y el tono de las notas cambiarán según el género de la historia: en una peli de comedia el texto puede ser más ágil y cómico, mientras que en un melodrama de amor no correspondido podemos escribir con un lenguaje más melifluo y poético.

¿Alguna vez has perdido algo? ¿La pareja, el trabajo, la suerte, las llaves, la virginidad, a tu perro, o a tu hermano en un súper?
Pero ¿y la vida? 

Este encabezado o teaser para empezar unas notas resume lo que debes conseguir: mostrar el tono y crear un interrogante que enganche al lector. Y no comienza haciendo chistes, sino que plantea un tono neutro que por acumulación de cosas perdidas cada vez más raras le dan ese toque humorístico.

Posteriormente, mientras desarrollas las notas en los siguientes párrafos puedes ir soltando toquecitos cómicos para que vean tu maestría, pero no lo conviertas en un stand up.

Dependiendo de qué documentos hagamos (one pager, dosier de venta…) debido a su extensión las notas pueden variar en tamaño. Da igual si son más o menos largas, lo importante es que muestren lo imprescindible.

Veamos otro ejemplo de unas notas más desarrolladas, pero sintetizadas. Son las notas de «Pitonisa en apuros«, nuestra dramedia (junto a Leticia Valle y J.F.Acroll), que cuenta la historia de un escritor segundón que vive al límite del fracaso:

La historia de Sergio es nuestra propia historia. Millennials en crisis, con problemas familiares, de aceptación, de amor y ansiosos de poder vivir de nuestro trabajo creativo.

Los tres somos Sergio y nuestra terapia de grupo es La Pitonisa.

Los problemas de Sergio es el día a día de la calle: Pagar la luz, el alquiler, trabajar en algo que te amarga la existencia para poder sobrevivir, los malditos horarios, el exigir a los demás y a ti mismo cuando ya no puedes más… En definitiva, problemas de la clase obrera y, en concreto, de una generación que no despega y que es más pobre que sus padres.

Y ya que lo tenemos tan difícil, que apenas tenemos nada, al menos nos quedan las risas, ¿no?

En ellas se puede ver claramente lo que nos vincula y nos apasiona del proyecto, y qué puede conectar con el lector: El alma de la historia.

¿Cómo se estructura?

Aunque hay total libertad, lo más recomendable es escribir como máximo una página y estructurar en 3/5 grandes párrafos el texto como si fueran 3/5 actos. Puede haber más párrafos, pero respetando una cohesión de 3/5 grandes bloques de contenido.

3 ACTOS

  • ACTO I: Una breve introducción
  • ACTO II: El cuerpo de nuestro discurso e intenciones 
  • ACTO III: Nos sirve para cerrar el escrito con la intención de que nos acompañen en este viaje.

5 ACTOS

  • TEASER: Unas pocas líneas que enganchen al lector
  • ACTO I: Una breve introducción
  • ACTO II: El cuerpo de nuestro discurso e intenciones 
  • ACTO III: Nos sirve para extender el acto dos y cerrar el escrito 
  • EPÍLOGO: Otras pocas líneas o una frase para acabar in crescendo

Veamos un ejemplo de las notas del creador que Berto Romero escribe para el final de su serie “Mira lo que has hecho”. Podemos observar 5 párrafos para 5 actos.

(TEASER – exponiendo que la serie se acaba)

No hay nada mejor ni peor que ponerle punto final a “Mira lo que has hecho”. Nada mejor que cerrar esta historia, sentir que no ha quedado nada por contar en el viaje de esta pareja, Berto y Sandra, hacia la madurez, me hace sentir satisfecho y feliz. Nada peor, porque me pasaría toda la vida rodando con este equipo, viviendo esta experiencia, y soy el responsable de dejarlo marchar. Pero hemos llegado al final de la historia.

(ACTO I – de lo que trata la serie)

Cada una de las tres temporadas de Mira lo que has hecho cuenta una crisis. La primera fue una crisis de adaptación, la segunda una crisis de pareja, la tercera una crisis de identidad. Sandra como médico, Berto como cómico. Y por supuesto, con tres niños en casa más mayores, más complicados, mejor organizados.

(ACTO II – de lo que trata la última temporada)

En esta despedida hemos querido crecer un poco más. No hacia dentro, como en la segunda temporada, sino hacia fuera. Hemos sido más ambiciosos, tanto en lo formal, diseñando algunas escenas de género en las secuencias iniciales de los episodios, como en la propia deriva de nuestra historia. Yo creo que estamos más maduros, más reflexivos. Y a la vez, seguimos siendo divertidos. Me atrevería a decir que recuperamos esta vez algo de la ligereza de nuestra primera temporada, pero lo hacemos desde la profundidad de la segunda. Ya sé que suena algo contradictorio, pero es la sensación que me da. De cualquier manera, a mi no me hagáis mucho caso. He pensado demasiado en esta historia y ahora es el momento de que vosotros la hagáis vuestra.

(ACTO III – continuación del tema más cierre)

En esta temporada os vamos a hablar de límites del humor, de histeria mediática colectiva, de estafadores, de vende humos, de cómo la vida y la muerte marcan la agenda, aunque tú insistas en diseñarte una propia, de cómo nos perdemos en nuestros propios miedos, de la belleza de un amor sereno y tranquilo. Y de cómo los niños siempre van a ganarte la partida, porque el futuro es suyo. Aunque en este preciso momento, ya al final del camino, los padres somos nosotros.

(EPÍLOGO – frase final)

Espero que os guste.

Tu principal objetivo con las notas es convencer, es persuadir, es hacerle un “Inception” al lector para que vea que esta historia debe ser contada, y que tú y solo tú eres la persona indicada para levantar el proyecto.

Tienes que transmitir tu pasión y conseguir que conecten a nivel emocional con tu proyecto para que formen parte de tu equipo, para que la hagan suya.

SUBIR