¿Qué es el esquema de pasos en guion? Usos y recomendaciones.

¿No tienes clara tu historia? ¿Su evolución, los arcos de transformación de los personajes, los diferentes puntos de giro? ¿Ves imposible visualizar hacia dónde va tu cuento?

¡RELAX! El esquema de pasos es tu nuevo mejor amigo.

Los pasos o esquema de pasos son los pulsos, eventos o acontecimientos más importantes de nuestra historia. Es una especie de “protoescaleta”, pero sin tanto detalle, que nos ayuda a ver la evolución dramática de la narración.

¿Cómo hacer un esquema de pasos?

  • Listar todos los sucesos cronológicamente
  • Buscar la progresión dramática del relato
  • Analizar y reorganizar el esquema de pasos: Añade, suprime o cambia el orden

¿Para qué sirve un paso?

Según Daniel Tubau nos ayudan para:

  • NARRAR la historia
  • AVANZAR la trama
  • INFORMAR de algo
  • PLANTAR o sembrar información (Planting)
  • PRESENTAR, relacionar, revelar o caracterizar personajes
  • DESCUBRIR objetivos o deseos y obstáculos o antagonistas
  • PLANTEAR, desarrollar o resolver un conflicto
  • PROPORCIONAR ritmo

Se pueden listar los hitos de la historia, pero lo más recomendable es hacerse tarjetas con cada paso y jugar con ellas. Lo que hace aún más visual la historia.

Esquema de pasos del inicio de UP:

LISTA

  • Carl conoce a Ellie en su infancia
  • Carl y Ellie se casan
  • Carl y Ellie forman su vida hasta que ella muere (detonante)
  • Carl conoce a Russell
  • Carl golpea a un obrero y lo echan de su casa
  • Carl se marcha con su casa voladora propulsada por miles de globos (primer punto de giro)

TARJETAS

¿Es más visual colocar los pasos en tarjetas? La imagen habla por sí sola.
Personalmente,
me gusta añadir una imagen o símbolos acompañando al texto para leer la tarjeta con más rapidez. Además, de utilizar tarjetas de colores para, por ejemplo, marcar el pasado y el presente, las tramas de cada personaje, o jugar con el gris, verde, ámbar y rojo para marcar escenas neutras, positivas o negativas.

Como recomendación, es mejor ser sintéticos y que tanto el texto como los dibujitos tengan una buena lectura. Normalmente, no hay que complicarse tanto la vida ya que las tarjetas las sustituirás, romperás o añadirás y es demasiado trabajo para algo que lo mismo rompes a los dos minutos.
No suelo añadir tanto dibujo pero, no os voy a engañar, quería que quedara más resultón. 🙂

Los pasos no, necesariamente, tienen que abarcar una sola escena (para eso está la escaleta). Por ejemplo, en el paso «Carl y Ellie forman su vida hasta que ella muere« hay varias escenas que narran su vida:

  • Arreglan la casa
  • Trabajan en el zoo
  • Pasean por el campo
  • No pueden tener hijos
  • Carl compra unos billetes de avión
  • Ellie se pone enferma y muere
  • Funeral
  • Soledad de Carl

En esta etapa no hay que pensar tanto en escenas como sí en pulsos dramáticos que más adelante se escaletaran. Gracias a los pasos podremos jugar con nuestra historia como si fuera un puzzle y componer su estructura y su progresión con mayor facilidad.

¿Un consejo? Usa la sinopsis de tu historia para extraer dichos pulsos. Incluso funciona al revés; primero, bocetas los pulsos en el esquema de pasos y, luego, desarrollas tu sinopsis y escaleta. El orden de los factores en estas etapas se puede alterar y solapar convirtiéndose en un juego.

¿Que te gusta ser ortodoxo? ¡Sin problemas!
¿Que te gusta experimentar? ¡Adelante, juega!

¡Hagas lo que hagas disfruta del proceso!

SUBIR