¿Cómo escribir un tratamiento de guion potente?

¿Qué es un tratamiento? ¿Para qué sirve? ¿Qué extensión tiene? ¿Cuántos tipos hay? ¿Es lo mismo que un guion?

Es un resumen de toda la acción de tu película en una extensión que puede abarcar entre 10 y 40 páginas, aprox. (menos si es un cortometraje). Se utiliza como paso previo al guion para ver qué funciona y qué no de la historia, y así tener bajo control la dirección, ya que es más fácil perderse en 120 páginas que en 40.

  • Escrito en presente de indicativo
  • Sin diálogos (aunque sí se puede escribir de lo que hablan)
  • Ni descripciones de los personajes.

Al igual que en la sinopsis, no hay unas reglas estrictas en su redacción. Algunos autores más ortodoxos se aferran al formato de guion, mientras otros innovan y escriben el tratamiento más literario o novelado.

Sin olvidar el estilo narrativo de guion, podemos tomarnos ciertas licencias creativas como escribir “más en literatura” y “menos en guion”, usar más adjetivos, descripciones y emociones (pero sin pasarse), separar los puntos importantes por capítulos o temas y alejarnos de la rectitud del guion. 

Además, el TRATAMIENTO puede estar escaletado; es decir, separando las escenas con los encabezados o ser narrado sin dicha separación:

  • TRATAMIENTO ESCALETADO

EXT./INT. CATARATAS PARAÍSO/CASA CARL - DÍA

Carl saca, uno por uno, todos los muebles de su casa y tras aligerar su peso, vuela con ella.

INT. ZEPELÍN - MÁS TARDE

Russell observa la casa voladora de lejos. Intenta escapar a escondidas, pero los perros de Charles lo detienen.

EXT. ZEPELÍN - CONTINUO

Carl aterriza la casa y sale disparado por el impacto. Charles, rifle en mano, lo encañona.

  • TRATAMIENTO SIN ESCALETAR

En las cataratas, Carl saca todos los muebles de la casa aligerando el peso. Echa un vistazo a sus pertenencias y sus recuerdos por última vez, se sube en la casa y vuela con ella a rescatar a Russell.

Más tarde, Russell observa cómo se acerca la casa voladora poco a poco. Intenta escapar a escondidas, pero los perros de Charles lo detienen.

Al poco, Carl aterriza la casa y sale disparado por el impacto. Charles, rifle en mano, lo encañona.

DIÁLOGOS

Los diálogos en el tratamiento no se escriben en el formato de guion sino de forma indirecta como la novela o escribiendo sobre lo que hablan a modo de resumen. Por ejemplo:

Carl y Russell discuten sobre si salvar a Kevin o regresar a casa sin ella. (Sí, Kevin es una chica 😉)

Como no hay normas escritas podemos “saltarnos” la ortodoxia del formato de guion para adecuarlo a nuestra historia o diferenciarnos de otros escritores.

El tratamiento además de estar escaletado (o no) también tiene dos formatos: el personal y el de venta.
Y depende de su uso tendrá una extensión u otra: más cortos si su fin es comercial, más extenso y detallado para nuestro trabajo.

¿La diferencia?

El personal puede ser lo más parecido al desorden de tu trastero. ¡Nadie ve el orden menos tú!
Pero el de venta es tu ESCAPARATE. Y como tal, tiene que ser atractivo.

Tenemos que pensar que poca gente va a leer nuestro guion de cabo a rabo, pero un dosier bien fachero con un tratamiento cercano, sencillo y visual, es bastante mejor.

¿Qué es más visual…

10 páginas en BLANCO llenas de TEXTO

o

10 páginas visuales llenas de COLOR?

El primer formato es bien sencillo, escribir sobre blanco y ya, pero en el segundo tienes total libertad creativa. Puedes añadirle unos detalles o motivos decorativos, usar imágenes de fondo para toda la página que conceptualicen el texto, jugar con el diseño y las palabras…
Y si no sabes nada de diseño, contrata a un profesional.

¿Quieres vender tu historia? ¡Que se note!

Haz lo necesario para envolver en el mejor papel de regalo tu proyecto.
Ahora tú decides si te mantienes en los pilares del formato o juegas un poco con el estilo

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