¿Cómo se escribe un tagline? La frase que vende tu historia.

«No lo mojes, que no le de la luz y nunca lo alimentes después de medianoche»

¿Qué es un tagline? ¿Cómo nos puede ayudar? ¿Para qué sirve y qué relación tiene con nuestro proyecto? ¿Necesitamos uno para nuestra historia?

Un tagline es una frase de entre 2 y 10 palabras que sintetiza los valores de nuestro proyecto. Puede utilizarse tanto en películas como en series (por cada temporada) y su uso es exclusivo a la venta. ¿Podemos tenerlo como guía para el desarrollo de nuestra historia? Sí, pero su fin es más comercial.

El tagline se podría decir que es «el subtítulo» de nuestra peli y que su única intención es la de administrar más información sobre la obra en un simple vistazo. No necesitamos que resuma la historia, ni que la frase sea rompedoramente ingeniosa, solo que sirva de gancho para atraer al lector (en el caso de los documentos de venta) o al espectador a la sala de cine.

En la etapa de seducción para conquistar a un posible comprador, lo primero que verá de nuestro dosier es:

  • PORTADA
  • TÍTULO
  • TAGLINE

No hace falta remarcar que todo tiene que estar en sintonía y ser lo más atrayente posible. ¿Que queremos decir con eso? Que tenga un buen título y tagline, pero, sobre todo, una portada que nos seduzca, destaque a más no poder y se te quede pegada en el cerebro.
Esto es como cuando estamos en una red social de citas o seleccionamos fruta en el mercado: solemos escoger las que tienen mejor apariencia. ¡Así que trabaja la imagen!

¿Qué características tiene buen tagline?

No hay una regla escrita de cómo tiene que escribirse un tagline, pero sí una serie de recomendaciones:

  • ATRAE al espectador
  • No es un resumen, es un GANCHO
  • Si es CREATIVA mejor
  • Utiliza verbos y adjetivos
  • Extensión corta, sencilla y directa
  • Muestra los valores, género y el tono de nuestra historia (el ADN)
  • Añade información complementaria
  • Debe contener un peso EMOCIONAL que transmita la personalidad de la película o serie
  • Se incluyen juegos de palabras (opcional)

¡TAGLINES, TAGLINES, TAGLINES!

Ahora veamos algunos ejemplos:

En Back to the Future (Regreso al futuro): Nunca llegó a tiempo a clase…No llegó a la hora de la cena… Y un día, no estaba en su tiempo en absoluto. Aquí vemos cómo se juega con la palabra «tiempo» y con cosas cotidianas para rematar en un tercer ejemplo con el toque fantástico de la película.

En Arrival: ¿Por qué están aquí? Haciendo referencia a la cuestión central de la película.
O en E.T.: Está asustado, solo y a 3 millones de años luz de su hogar. La premisa de la historia.

En It follows: No piensa, no siente, no se rinde. Mostrando las cualidades del monstruo de la peli.

En Drácula de Bram Stoker el tagline reza: El amor nunca muere. Mientras que en Drácula (la miniserie de los creadores de Sherlock): Bloody legend, que es un juego de palabras, ya que bloody (sangriento) se utiliza también como maldito o jodido (similar al fucking), lo que nos daría como resultado «Sangrienta leyenda» o «Jodida leyenda» y los dos significados funcionan a la perfección.

Hay que aclarar que se pueden escribir diferentes taglines para una misma historia. Normalmente, una vez acabada la obra audiovisual esa labor es específica del publicista y no tanto del guionista. De hecho, puede que los taglines varíen desde el proyecto al póster y lo escriban diferentes personas. Pero es que, incluso, no es imprescindible añadirlo en la fase del dosier, aunque sí muy recomendable.

El caso de Gremlins es un ejemplo de tagline a posteriori muy interesante. Seguramente, esas líneas no las ha pensado el guionista Chris Columbus, sino un publicista que repite el texto añadiendo una pequeña variante y, por tanto, una nueva lectura gracias a la imagen. Aportando así el leitmotiv de las dos películas: Gizmo acosado por los gremlins.

El caso de Alien es muy claro: define el género, el escenario, el tiempo y el alma de la historia. Y crea un interrogante, ¿por qué nadie puede oír los gritos?
Por otro lado, The Mutilator es una genialidad. Un asesino en serie mata con diferentes armas o herramientas a un grupo de jóvenes y el tagline hace referencia a ello con un giro final y juego de palabras incluido que no se entiende en nuestro idioma. La traducción sería algo como «Con espada, con pico, con hacha. Adiós«. Pero aparte de ser intraducible, se pierde todo el chiste y musicalidad del original ya que by suena, prácticamente, igual a bye.

¿Cómo crear un tagline?

  • Analiza tu proyecto

Antes de ponerte a escribir sin rumbo deberías revisar todo el material de tu proyecto para sacar ideas para el tagline. El logline, el storyline y la sinopsis son las herramientas ideales para extraer los conceptos con los que trabajar.

¿En qué destaca mi historia? Tenemos que pensar qué hace especial a nuestro cuento y qué características tiene para potenciarlas. Siempre recordando que tenemos que movernos en armonía: no vamos a escribir una frase como la de Alien para una película de comedia, por ejemplo.

  • Haz un brainstorming

Lánzate a vomitar ideas sin cesar con el brainstorming y organízalas con el mapa mental. Puedes buscar ideas a partir del género, de la premisa, la cuestión central o desde el detonante, o de el conflicto de los personajes o con las armas con las que van a ser asesinados. Sea como fuere, ¡lánzate y experimenta!

  • Escribe taglines

Crea varios taglines hasta que des con el ideal. Trabaja una única idea por tagline para no generar confusión ni alargar demasiado el texto.

Los ejemplos anteriores de tagline están creados, seguramente, después de hacer la película, pero ¿cómo sería para un dosier de un proyecto?

Las formas van a ser las mismas, pero dependiendo de nuestros conocimientos de grafismo o de si tenemos dinero para pagar a un diseñador gráfico, puede que nuestra portada esté mejor o peor realizada.
Personalmente, he visto de todo. Desde dosieres muy mal diseñados hechos por los propios guionistas y que han sido seleccionados en laboratorios, a proyectos impecables en el apartado visual, pero que han pasado sin pena ni gloria.

¿Eso quiere decir que da igual todo? Respondo con una pregunta: ¿salís a la calle a dar un paseo con un pijama roído?

Pues aquí igual. Tu ropa, el envoltorio o la imagen no determina cómo eres y lo que tienes que ofrecer. Como dirían en La Bella y la Bestia, «la belleza está en el interior», pero no hay que engañarse ¿Qué es lo primero que nos entra por los ojos? ¡BINGO!

Aquí un ejemplo del dosier de nuestra serie Poeta del amor oscuro para que veáis el tagline. Sin conocer de quien estamos hablando ya nos cuenta algo más ¿Y qué nos muestra? Pues que el fin de la vida del protagonista es un período de tiempo de un país, en este caso, España. Y quien conozca la obra del poeta sabrá que es Federico García Lorca. Sepultado por el fascismo como el resto de demócratas españoles durante la larga dictadura y su partidista memoria histórica.

Como veis, en el mundo del guion no hay leyes, quizás recomendaciones…

¿La única «regla»? ¡Sé creativo!

SUBIR