¿Cómo se hace un One Pager en guion? La tarjeta de visita de tu proyecto.

¿Qué es un One Pager? ¿Cómo se escribe? ¿Qué elementos debe contener? ¿Cómo puede ayudarnos?

El one pager es un documento sintético de 4 páginas independientes que narran de una forma visual y rápida los entresijos de nuestra historia. Es lo más parecido a una «tarjeta de visita» de nuestro proyecto.
Es cierto que hay otro documento, un flyer informativo, que sí es una tarjeta de visita de una página, pero por su limitada extensión sirve más como presentación que como introducción a nuestra obra.

Por eso, aunque es compatible el flyer, el one pager es un documento versátil, sencillo y conciso del que nos podemos servir para disparar nuestro proyecto a un futuro colaborador.

¿Cómo está compuesto?

El documento consta de:

  • 4 PÁGINAS con
  • 4 SECCIONES (1 sección por página):
    • la Portada
    • el Cuerpo
    • la Sinopsis
    • la Biofilmografía del autor

¿Cómo se distribuye?


Mínimo ESPACIO, máximo CONTENIDO


PORTADA o PÓSTER (Página 1)

  • GRAFISMO/imagen (recomendable)
  • TÍTULO
  • TAGLINE (recomendable)
  • AUTOR/as
  • GÉNERO/s
  • FORMATO:
    • Película, series, webserie, transmedia o VR
    • Número de CAPÍTULOS y DURACIÓN (exentas las pelis)
  • Fuente de ADAPTACIÓN (obligatorio si es adaptada) 

NOTA: En proyectos transmedia se indica el universo del proyecto, es decir, las plataformas que se pretenden usar. Por ejemplo: 
Película + webserie + cómic + recorrido interactivo + videojuego + perfiles de los personajes en redes sociales.  

En las portadas de Pitonisa en apuros (finalista en DigiFicc 2021) y Las sinsombrero (ganador en Series Concept y finalista en DigiFicc 2021) vemos elementos comunes, pero diferentes según el medio. Mientras que Las sinsombrero es un proyecto transmedia con un claro tagline, Pitonisa en apuros es una webserie irreverente que lo deja claro desde el diseño: al autonombrar fracasados a los autores o al añadir el bocadillo de cómic con una frase del personaje (que por la posición invita a bajar y seguir leyendo el documento).

Es cierto que en el caso de la pitonisa no es un tagline en sí, ya que es una fusión con el género de la serie. Pero, más adelante, en el cuerpo del one pager se vuelve a recoger «esotérica y millennial» y ya toma peso como tagline.

¿Los diseños? Como podéis observar van en sintonía con las historias. No hace falta que sea un «póster de película» (ya que eso vendrá después si se produce la obra), pero sí que llame la ATENCIÓN y respete el alma de tu cuento.

CUERPO PRINCIPAL (Página 2)

  • TÍTULO
  • AUTOR/es
  • PREMISA o cuestión dramática,
  • LOGLINE (50 palabras)
  • STORYLINE (150 palabras máx.)
  • UNIVERSO (obligatorio en transmedia)
  • PERSONAJES (casi obligatorio)
  • REFERENCIAS y VALOR diferencial respecto a los mismos
  • Notas de INTENCIONES. Debe incluir:
    • ¿Por qué esta HISTORIA/concepto?
    • ¿Por qué estos TEMAS?
    • ¿Por qué eres la persona indicada para desarrollar el proyecto?
    • ¿Qué gana el PÚBLICO?

En estos dos ejemplos de cuerpo o contenido general vemos cómo se introduce mucha información dentro de poco espacio para economizar el tiempo de lectura. Pitonisa en apuros se limita al formato de one pager a la perfección, transformando la sección de «Personajes» en «Horóscopo», pero manteniendo el mismo contenido. Mientras que la serie documental Ser o no ser omite esa parte porque todavía no hay nada claro. Es más, en este one pager solo dejamos 3 páginas, trasladando así la sinopsis a la página 2 y eliminando por consiguiente el storyline.

Se puede diseñar y colocar los elementos en la posición que se desee, siempre que tenga coherencia y se respete con exactitud el contenido de cada sección (página).

Por otro lado, a la hora de describir a los personajes se hará de forma escueta y concisa. Si se tiene imagen o referencia del intérprete se puede añadir. Pero es importante que los ejemplos sean «realistas»: si trabajas en Bollywood no vas a poner a De Niro como actor principal; busca siempre un homónimo patrio.

¿Que a estas alturas quieren saber más sobre tu historia? Pasan a profundizar en la sinopsis.

SINOPSIS (Página 3) -500 palabras máx.-

El resumen de nuestra historia. Puede ser nuestra película, serie (sinopsis de temporada), proyecto transmedia o VR. Lo único que tienes que narrar son los hitos más destacados de tu historia para que se entienda perfectamente.

En el caso de series, lo ideal es dejar en el párrafo final un cliffhanger hacia una segunda temporada (si hubiera el pensamiento de hacer más).
Las series de antología o antológicas son algo diferentes. El storyline puede resumir de qué va la serie y, posteriormente, en la sinopsis se puede desarrollar cada capítulo por párrafos. Si nos faltara espacio, seleccionaríamos los capítulos más atrayentes de nuestra serie.

Ahora, ¿debemos contar el final de nuestra obra? ¡SIN DUDA! Tienen que saber cómo empieza y cómo acaba, y si no se escribe explícitamente, al menos que se intuya por dónde pueden ir los tiros.

BIOFILMOGRAFÍA (Página 4) -500 palabras máx.-

Resumen en primera/tercera persona de tu trayectoria profesional. Lo estandarizado es escribir en tercera aunque personalmente, siempre que no lo exijan las bases, prefiero escribir en primera porque le da un toque de cercanía y no como si tuviera a un escriba esclavizado encargado de escribir mi aburrida vida.

Y estos elementos, ni uno más y ni uno menos, son los que componen a este maravilloso documento.
¿Pero es el único escrito que tenemos que realizar con un fin comercial?
Además, paralelamente, se suele desarrollar un pitch, un dosier de propuesta, un documento de venta, una biblia sintética (para series) con su capítulo piloto.

Ya tienes todo lo necesario para desarrollar un one pager, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?

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