TEASER

¿quién soy?

Soy Joshué Guerrero y, como , soy un amante del cine

Apasionado, desde que recuerdo, por todo tipo de producción audiovisual. Siempre he intentado divertirme y dar lo mejor de mí, desde las tardes de verano en familia rodando cortos hasta la actualidad, trabajando en equipo en diferentes ámbitos como el branded content para grandes empresas (Telefónica, Siemens, Huawei…), videoclips y cortometrajes de ficción y no-ficción (Poesía en ruinas); cosechando con estos últimos varias selecciones y galardones tanto nacionales como internacionales.

ACTO I

¿de dónde vengo?

Nuestra vida es una historia que nos contamos. Una historia que vamos puliendo y “ficcionando” cada vez que la narramos. Y ese arte de relatar lo fui aprendiendo desde muy temprana edad. 

Los cuentos antes de dormir de mi madre, las anécdotas de verborrea fácil con infinidad de tramas paralelas de mi padre, las estrambóticas vivencias de familiares y amigos… Por suerte, disfruto en mi entorno de grandes juglares, de cuentistas, de benshis, de narradores anónimos con un poder envidiable de transmitir sus historias.  

Además, somos extremadamente “cinéfagos”. Recuerdo el ritual de visitar los videoclubs hasta quedarnos sin pelis que ver, de ir al cine todas las semanas, de ver cientos y cientos de veces VHS de todo tipo, de estar pegados a la pantalla como el protagonista de ‘El Televisor’. 

En cierta forma, esa magia artesana me embaucó. Y sin tener conocimientos de lenguaje cinematográfico comencé a experimentar. Teníamos una cámara (siempre hay una cámara), y en vacaciones empezamos a grabar cortometrajes, a animar muñecos de plastilina fotograma a fotograma, a imitar a cómicos, a inventarnos teatrillos para divertir a la familia… 

ACTO II

¿por qué Vivir Filmando?

Pero el cine siempre era para mí un sueño

   A pesar del apoyo moral de mi familia, nuestra situación económica era la que era. Aunque con muchas dificultades y varios trabajos, pude estudiar un par de carreras y un par de másteres y, bueno, todos los cursos que fui encontrando. ¡Porque lo que más me gusta es aprender!
Y, poco a poco, el sueño del cine, atrapado en el limbo, comenzó a despertar.

Desde hace 10 años, me dedico al mundo audiovisual. Por mucho tiempo pensé que la publicidad era para mí, pero ni de lejos. No sentía que tenía todo el control creativo, no me sentía bien haciendo publicidad a empresas que chocaban con mi visión del mundo… Podía ganar un dineral en una semana, pero sinceramente no era feliz.

Es cierto, el audiovisual y el cine pueden emocionar a las personas. Pero ¿cambiarlas?

¿Y qué profesión nos ayuda a ver el camino, nos guía, nos enseña el mundo, a cambiar de verdad nuestro pensamiento? Sin duda, la docencia.

Recuerdo a mis maestros, a mis mentores. Cómo su pasión me ayudó a aprender y a disfrutar aprendiendo. Cómo esa forma de comunicar, esa fuerza me hacía querer superarme y buscar mi propia voz

Para mí, es la forma de hacer un mundo mejor. El mundo que quiero y deseo compartir. Y ayudar a crearlo a través del arte, del cine.

En mis clases veo como los futuros cineastas y cinéfilos aprenden, comparten, se apoyan y evolucionan juntos.
Es lo más parecido a ver crecer un árbol, una mascota o un hijo. 

Puede que gane muchísimo menos dinero, pero lo que disfruto y me llevo a cambio a nivel humano no tiene precio

 

ACTO III

¿a dónde vamos?

Así que, si tienes la espinita del cine, si tu cuerpo pide más y más, pero por una cosa u otra siempre has tenido que esperar o postergar...

Es tu momento, tu oportunidad, grita ¡ACCIÓN!

No solo para desarrollar un proyecto, sino también para tener un sitio donde trabajar, donde se generen sinergias y puedas disfrutar compartiendo tu pasión

Nuestro trabajo es, muchas veces, muy solitario y frustrante. A pesar de los continuos muros que te encuentres, hay que tener mucho tesón para luchar cada día por lo que amas, y Vivir Filmando te acerca un peldaño más a tu sueño.
Y mi sueño, sinceramente, no es hacerme rico ni famoso, ni ganar premios… 
sino contar historias y enseñar a contarlas.

Crear universos que emocionen, como me han emocionado a mí los universos de otros. Devolver esa magia, esa artesanía, ese amor por el cine.

SUBIR