¿Qué es un storyline? 5 líneas para iniciar tu historia.

¿Podemos contar nuestra historia en pocas líneas? ¿Cómo? ¿Puede servirnos como venta? ¿Qué es el storyline?

Es la síntesis de tu historia en unas 5-10 líneas. Algo más largo que el logline y menos que la sinopsis. Al storyline también se le conoce como sinopsis corta y la idea de su escritura es resumir nuestro proyecto de forma condensada para que tenga una lectura rápida.

Bien es cierto, según mi parecer, que si hay que escribir un pequeño resumen de la historia pensando en su desarrollo es mejor una sinopsis más extensa (una página), y dejar el storyline más como una herramienta de venta para mostrar de forma sintética las posibilidades de nuestro proyecto. Es una de las secciones a la hora de presentar tu idea de película o serie a un festival, laboratorio o productora (junto al logline, la carta de intenciones y la sinopsis) que no pueden faltar.

¿Qué tenemos que desarrollar?

Por su extensión, ya se puede definir mejor:

  • El PLANTEAMIENTO
  • El NUDO
  • El DESENLACE

Además, hay que responder a:

  • ¿Quién es el protagonista?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿A qué problemas se enfrenta? ¿Cuál es su conflicto?
  • ¿Cómo finaliza la historia?

Un ejemplo extraído del dossier de nuestra serie Pitonisa en apuros:

O este de nuestro proyecto de serie sobre Las Sinsombrero:

¿Qué tienen en común estas storylines?

  • RESPONDE a las PREGUNTAS esenciales
  • SEPARACIÓN de IDEAS EN PÁRRAFOS
  • PUNTOS IMPORTANTES en negrita
  • APELAN a EMOCIONES del lector

¿Y qué no hacen? En efecto, responder a la pregunta de cuál es el final. Aquí hay una cierta libertad porque podemos jugar a conquistar poco a poco con nuestro dosier sin destripar el desenlace tan pronto:

El lector ve primero el logline que lo engancha, luego el storyline que lo atrapa con algo más de información y, por último, resuelve sus dudas en la sinopsis que termina por enamorarlo.

No seduces a un desconocido abriéndote la gabardina y enseñándole los colgajos (no a la mayoría de gente). Hay que entrar en un juego de seducción y ligoteo para dejar con ganas de más.

Ahora bien, en las sinopsis la tendencia ha cambiado. Antes sí que se permitía con más laxitud no contar el final en las primeras fases de venta y, actualmente, debes mostrar que la mayoría de cabos están bien atados. ¿O tú invertirías tu dinero y tu tiempo en algo que no conoces por completo?

Como veis, no hay una ley férrea escrita en piedra sobre cómo debe ser un storyline (como casi nada en guion), pero sí lo que tiene que contener. Al menos lo que se espera que contenga dicho texto. Y ante todo, escribas lo que escribas, siempre claridad narrativa.

Ya conoces el storyline, ¿te atreves a desarrollar uno?

SUBIR