¿Qué es una sinopsis? Trucos para destacar tu proyecto.

¿Qué es una sinopsis? ¿Qué la compone? ¿Cómo se estructura? ¿De qué nos sirve?

La sinopsis es un resumen de entre 1 y 4 páginas de la historia escrito en presente de indicativo. La extensión del documento no es fija y dependerá de si la historia que contamos es un corto, un largometraje o una serie (sinopsis de temporada) y si es para nosotros, o para una productora, concurso o festival.

No tiene sentido escribir cuatro páginas de sinopsis cuando acabaremos haciendo un guion de cortometraje de una cara, o hacerla de dos páginas si en el concurso nos piden una. Tampoco extenderse más de 10 folios con fines comerciales, o quedarse excesivamente cortos con media cara.
¿El estándar? Depende del proyecto y dónde se quiera presentar, pero digamos que como recomendación entre un mínimo de 1 página y menos de 10 para venta, y para tí todo lo que necesites, pero que no supere 10/20 folios en una película, ya que para eso tenemos la etapa de tratamiento.

Esta fase de trabajo es muy útil por varias razones:

  • VENTA
    • Ayuda a visualizar la historia de forma general y rápida.
    • Da más información que el logline y el storyline, pero siempre con una función de venta.
    • Se puede analizar tu forma de escribir: si tienes gancho o eres un relamido o trabajas con imágenes poderosas.
  • TRABAJO
    • Nos ayuda a dar el primer paso para desarrollar nuestra historia.
    • Vemos las posibilidades de nuestro proyecto.
    • Nos sirve como base para extraer los hitos o puntos más importantes de nuestro cuento. Para luego organizarlos en nuestro esquema de pasos.

La sinopsis no tiene una “fórmula mágica” semejante al logline, pero sí tiene que tocar ciertos puntos importantes:

  • DESARROLLAR el planteamiento, nudo y desenlace,
  • PLANTEAR el conflicto principal del protagonista en detalle.
  • ESCRIBIR como es o será tu historia. Es decir, si tiene diferentes líneas temporales o saltos en el tiempo, tramas paralelas o historias corales, minitramas o antitramas o lo que sea que la aleje de la narrativa estándar (imaginad Memento, Pulp Fiction o Perdidos), tiene que verse reflejado en la sinopsis.
  • SER ATRACTIVA, ya sea para venta o para ti. ¿De verdad te apetece escribir un tostón? ¡Pues imagina leerlo!

¿Cómo estructurarla?

  • Escribe el resumen de la historia en varios párrafos. Eso ayuda a visualizar la historia.
    Si la desarrollamos en una página:
    • Es interesante, por ejemplo, plantear 3 grandes párrafos para diferenciar los actos.
    • O incluso, en 5 párrafos: uno a modo de teaser que te enganche, luego los 3 actos y, por último, una pequeña conclusión que le de fuerza y sentido al resumen con la que dejemos cerrada la historia, o nos preguntemos algo (¿Conseguirá su objetivo antes de que asesinen a los rehenes?); como si fuera el final del capítulo de una serie (cliffhanger).
  • Acaba la sinopsis in crescendo, es decir, que deje con ganas de saber más. Puede contener el final o no; aunque es muy recomendable hacerlo ya que así el lector se hará mejor a la idea de tu historia. ¿O tú invertirías tiempo y dinero en algo sin conocerlo? ¡Si hasta para comprar algo miramos las recomendaciones y comentarios de otros usuarios!

A diferencia de otras etapas del guion, la sinopsis tiene una escritura más personal y, por qué no, creativa. Puedes estructurarla o escribirla como quieras ya que no hay un patrón exacto o unas sagradas escrituras que seguir:

Podríamos escribir de forma telegráfica una historia sobre cuándo se creó el telégrafo, o como si fuera una noticia de un periódico si el guion hablara sobre periodistas, o añadirle más ritmo, humor, suspense o lo que necesite la sinopsis para que destaque según nuestro proyecto.

Ante todo, no intentes encorsetar e intentar copiar y pegar la misma forma de escribir para diferentes proyectos, ya que nos saldría algo así como comida rápida:

Algo sin calidad, en serie, sin sentido y, sobre todo, sin alma.

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